miércoles, 27 de marzo de 2013

Técnicas y movimientos utilizados en la Danza Contemporánea



La Danza Contemporánea es el resultado, por un lado, del rompimiento con la Danza Clásica (su rigidez) y, por otro, una readaptación, desplazamiento o nuevo acto creativo (estético, técnico y poético) de la Danza Moderna. No podemos dejar de mencionar que la Danza Contemporánea se nutre de las dos anteriores en parte pero también trae nuevos elementos en su concepción. En este apartado explicaremos, mostraremos y daremos algunas de características de sus técnicas, movimientos y prácticas en lo referente al movimiento corporal, algunas de éstas vienen desde la Danza Moderna y tienen rasgos de la Danza Clásica pero son parte del componente de la Danza Contemporánea. 



Kinesfera 

Es el movimiento del cuerpo en el espacio, como si quisiera abarcarlo pero sin mover los pies de un lugar, y éste debe hacerlo de tal forma que logre, por así decir, tocar todos los puntos de una esfera.



El cubo de Laban 

Se refiere al movimiento del cuerpo en tres dimensiones: alta-baja, izquierda-derecha y hacia adelante-hacia atrás. La amplitud y dirección de los movimientos son en tres planos: horizontal, vertical y transversal. La composición también se vale de la dirección, el plano y el nivel. Todo esto sirve para entender que el cuerpo evoluciona en el espacio o muestra otra faceta de su estructura y permite entender la continuidad y dibujo del movimiento natural. 

Teatro danza 

En él, el cuerpo se deshumaniza, eso se logra en la composición, realizada por los cuerpos de los bailarines, pues se aleja del movimiento y contextura humana habitual. Se logra con trajes diseñados para disimular la forma humana (fundas o envolturas elásticas en las que se meten los bailarines). El movimiento de éstos, bajo esos ropajes, modifica su aspecto. El bailarín se mueve siendo consciente de su transformación o evolución dentro del espacio físico en el que él es “algo” que cobra vida pero no bajo el movimiento humano sino de forma. Tales movimientos no son agresivos pero sí puros, una forma de describirlo es imaginando una plastilina moldeada de diversas maneras, geométricas y abstractas, por una mano invisible, con un estado de ánimo que no nos remite a nada familiar, emocional o habitual.



Happening 

Intervención teatral interdisciplinaria (es decir, con técnicas de danza distintas, multimedia, luces o elementos escenográficos, aunque pueden obviarse) en un espacio no convencional como un campo de futbol, una plaza o calle. Logra cambiar la concepción que se tiene del lugar que en el que se realiza y generalmente requiere de la participación de la audiencia.



Técnica Horton

Son ejercicios que refuerzan el torso y las piernas. El cuerpo se convierte en una articulación o figura asimétricas. Los movimientos son laterales y los gestos amplios. Se inspira en las danzas afroamericanas que adoptan y permiten una formación corporal rápida, la cual se refleja siempre en el torso. Aunque pertenece más a la danza moderna, su técnica se utiliza hoy en día, aunque con cambios o desplazamientos agregados por los nuevos coreógrafos. Su creador, Lester Horton (EU, 1906-1953), trabajaba más con la exploración de cada parte del cuerpo (la cual debía calentarse progresivamente) sin prestar tanta atención a los músculos y sí a los pies (deep flor vocabulary) en cuanto a sus movimientos y articulaciones.



Esfuerzo 

Es un impulso mental en el que se origina el movimiento, se vale de cuatro factores: espacio (directo o indirecto), peso (fuerte o luz), tiempo (súbito o sostenido) y flujo (enlazado y libre). La dinámica del movimiento es resultado de las combinación de esos cuatro y de las cualidades del esfuerzo. En otro sentido también se puede hablar de la “economía del esfuerzo”, que es usar las partes del cuerpo necesarias para la danza o la coreografía, centrando el esfuerzo sólo en ellas mientras las otras están relajadas.



Free flow (movimiento libre o continuo) 

Tiene que ver con las dinámicas de movimiento y del esfuerzo, así, si el flujo es libre entonces el bailarín no tiene control para detener inmediatamente un giro o un deslizamiento sobre el suelo.



Gesto 

Es un movimiento realizado por el bailarín que contiene una carga que puede o no ser significativa. Sirve para enfatizar, expresar o subrayar algo dentro de la coreografía que se realiza o puede tener una carga abstracta.



Improvisación 

Acción de bailar sin definir el movimiento previamente de parte del bailarín, la espontaneidad y libertad en tal acción es realizada por el ejecutante, que debe atender a elementos externos que le dan la pauta como la música, el tipo de espacio, frases o sonidos.



Ritmo 

Tiene que ver con la velocidad o la temporalidad con la que se cuenta el ritmo del movimiento corporal (tempo, medida, acentos o dinámicas). También hace referencia a la reunión del ritmo en ciertas dinámicas de la danza o el efecto que se busca en la combinación o disposición de los elementos que entran en juego en una puesta: ya sea intensidad, temas recurrentes o para crear tensión, valor emocional y la progresión de una danza. Un ejemplo podría ser el que un bailarín mueva cualquier parte de su cuerpo en una progresión, ya sea de lenta a rápida o viceversa.



Oposición 

Tiene que ver con la técnica del movimiento que permite mantener y controlar el peso para mantener cierta posición o equilibrarse. Pero también sirve para reflejar algo en la danza, por ejemplo, en la composición: que una extremidad del cuerpo haga lo contrario a otra.



Danza líquida 

Tipo de baile urbano que evolucionó junto a la cultura rave (término referido a fiestas en las que la música iba con cierta progresión y al final se agudizaba y los bailarines con ella). Así, el bailarín crea una ilusión de flujo continuo de movimiento dentro del cuerpo, generalmente tiene conexión rítmica con la música electrónica o con distintas formas de danza. 

Graham-Limón 

Unión de las técnicas de José Limón (la organización del movimiento, uso de la gravedad y el pasaje del peso) y el de Martha Graham (trabajo sobre contracción, release y uso de la cadera como centro motor). Con la síntesis se elabora un lenguaje de movimiento que integra la respiración, proyección de energía, trabajo sobre brazos, desplazamientos, fuerte elongación, memoria corporal, interpretación del movimiento y comprensión del espacio.



Expresión de danza oriental que busca reflejar, a partir del horror, una búsqueda hacia el interior o a la esencia de la persona o reflejo de una cultura. También muestra sensaciones que despiertan sentimientos de culpa y vergüenza en la que el bailarín es una imagen grotesca o distorsionada del humano. Generalmente era representado por hombres con el cuerpo pintado de blanco y un pantaloncillo o calzoncillo. Los temas son la muerte, el sexo, pulsiones, erotismo y rompimiento de tabúes. El movimiento es lento y controlado, cuerpos casi desnudos, caras retorcidas y con fuerte expresividad, y posiciones corporales torcidas.

Esencialismo 

El creador, Kurt Jooss, buscaba mostrar en su danza “la escala completa de todos los sentimientos humanos y de todas las fases de su expresión ilimitada”, es decir, hacer del gesto algo vivo y que estuviera cargado de sentimiento. Lo que entra en juego es la intensidad del gesto y el movimiento en masa donde se destaca un protagonista. 

}

Técnica Brown 

Interesada más en la exploración del movimiento como si fuese una forma sensual del juego, lo que no significa que ambos sexos deban diferenciarse en la danza sino, más bien, bajo la técnica y cualidades emocionales minimizarlas. De ahí que no le importan las diferencias sexuales a la hora de montar una coreografía porque, en la danza, para ella era importante que tuvieran más afinidades que diferencias.

Entradas populares